sábado, 27 de octubre de 2012

Poema 15?


Hace unas semanas atrás estuve en  un congreso que fue patrocinado por la universidad en la cual estudio actualmente algo, en realidad estaba aburrido solo había alguna exposición interesante. Y uno de los expositores no me acuerdo cual fue el tema que expuso  pero recito un verso de una de las poesías de Pablo Neruda que en realidad no la escuchaba desde 5to de secundaria, me refiero al “Poema 15”… En un poema que me hacía mucho pensar en ese tiempo y nunca tuve una idea exacta al 100% de lo que trataba.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.


Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Solo puedo decir: fue hecho en primera persona por él y estaba dirigido a una mujer que el amaba pero no era correspondido "una palabra, con una sonrisa" bastaría… Solo que ella no se da cuenta que el en realidad siente algo. Según mi profesora de Literatura el estaba deprimido y triste ya que esa relación no se podía comunicar con esta mujer por la distancia que tenia…  esta mujer estaba muy lejos de el…
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan…

Esta ultima parte me intriga mas tal vez el ya estaba rendido, pero se sentía conformada con tan solo verla.
En realidad tiene muchos misterios.  Algunos dicen que estaba dirigido a 2 mujeres…  Todavía tengo dudas con este adictivo poema.


El mejor videopoema para mi 

3 comentarios:

  1. Estoy deprimida y muy triste :(
    Realmente muy bonito el poema de Pablo Neruda.

    Saludos Sebas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! que tal! no se lo que te estará pasando pero no tiene q estar triste es malo pasa su salud :)
      Sabes aveces hay cosas q pasan por que tenían q pesar y uno tiene q tratar de superarlo :)
      Saludos

      Eliminar
  2. I'm very happy to find this great site. I need to to thank you for ones time for this particularly wonderful read!! I definitely loved every part of it and I have you book marked to look at new things in your website.

    my web-site :: todonikolaigogolcomes

    ResponderEliminar